Reino de los Mallos y Loarre

Things to do - general

Frontera entre el llano y la montaña, este territorio geológicamente excepcional tuvo un importante papel en la Historia del Reino de Aragón. Fue en esta sierra donde se consolidó la frontera del Reino durante el Siglo X y conserva un importante legado Histórico y patrimonial en magnifico estado de conservación. Buena prueba de ello son el Castillo de Loarre y la colegiata de Bolea, los pueblos de Agüero y Murillo de Gállego o las numerosas “casas castillo” que salpican el llano.

El Reino de los Mallos es también tierra de aventura, las sierras de Santo Domingo y Loarre ofrecen un extenso territorio de más de mil kilómetros cuadrados habitado por apenas mil  habitantes. Más de 400 kilómetros de sendas y pistas esperan pacientes a senderistas y bikers dispuestos a perderse en la frontera el Pirineo y las llanuras esteparias.

Entre las sierras, el agua y el tiempo han formado el cañón del rio  Gallego y los imponentes Mallos de Riglos que ofrecen al viajero dos escénicas Vías-ferrata y tramo de rio más paisajístico de Aragón. Rafting, canoas e hidrospeed te aportaran un punto de vista diferente de este territorio y emoción, mucha emoción.

Cada año entre los meses de febrero y marzo miles de grullas reponen fuerzas en el embalse de la Sotonera antes de emprender el tramo más duro de su larga migración, el cruce de los Pirineos, permitiéndonos disfrutar del épico espectáculo de las ultimas migraciones.

Completan la oferta de este destino pueblos que han sabido conservar su arquitectura popular y tradiciones en un ambiente tranquilo y acogedor.

País España
Clima del lugarMediterraneo continental, soleado casi todo el año con precipitaciones concentras en Octubre y Noviembre.
Fecha recomendadasPrimavera y Otoño para travesías a pie y en bici Primavera y verano para viajes de aventura

Unfortunately there are no hotels at this location at the moment.

Unfortunately there are no self-catering offers at this location at the moment.

Unfortunately there are no tour offers at this location at the moment.

Deporte y Naturaleza

Reino de los MallosEn Murillo de Gallego se concentran la mayoría de las actividades de turismo activo del Reino de los Mallos y es punto de partida o paso de muchas de las rutas que ofrece este territorio.

  • Rafting, canoas e hidrospeed en el escénico cañón del Gállego
  • Descenso de cañones y barrancos en el Parque natural de Guara
  • Travesías a pie o en bici de hasta siete días descubriendo un territorio con un rico patrimonio Histórico y Cultural... te sorprenderá!
  • Migración Primaveral de las Grullas en el dormidero de La Sotonera
  • Observatorios ornitológicos y Centro de interpretación Arcaz
  • Vías ferratas, multiaventura, arborismo y mucho más

Historia y Cultura

Romanico en el Reino de los MallosDurante el Siglo XII tubo lugar la expansión del joven Reino de Aragón que dejó a su paso un importante legado. Resulta sobrecogedor encontrar, en medio del monte, obras como la iglesia de Santiago de Agüero o el Castillo de Loarre en tan buen estado de conservación.

  • Conocer el magnifico Castillo de Loarre, de los mejor conservados de Europa.
  • Visitar los pueblos de Murillo, Agüero o Riglos.
  • Trasladarte al siglo X y revivir las más importante etapa de la Historia de Aragón.

Gastronomia y ocio

SAN LORENZOLa oferta de ocio la encontramos en Huesca; cercana, tranquila y desconocida capital del Altoaragón.

  • Degustar de la buena cocina local que abunda en esta tierra.
  • Dejarse llevar en los festejos populares cualquier día de verano.
  • Festival Internacional de cine de Huesca
  • El universo a tu alcance en el planetario Espacio 0.42