Sierra de Guara y Somontano

Things to do - general

Entre las extensas y áridas llanuras del valle del Ebro y las altas cumbres pirenaicas, se encuentra el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

La unión de la roca, el agua y el tiempo han hecho posible que exista en el corazón de la Sierra de Guara numerosos y espectaculares cañones con asombrosos cantiles rocosos que acogen plantas únicas muy especializadas y especies faunísticas que han encontrado en estos enclaves su último refugio.

Naturaleza:

Guara es sin duda el paraíso para los amantes de la naturaleza en su estado más puro. El aislamiento e inaccesibilidad de innumerables enclaves, han convertido el Parque Natural en refugio para algunas especies en grave peligro de extinción, como el quebrantahuesos o el águila-azor perdicera. En los roquedos destaca la presencia majestuosa de buitres leonados, alimoches y quebrantahuesos, especie carroñera y única del planeta capaz de alimentarse de huesos. Este espléndido animal ha encontrado en la cordillera pirenaica uno de sus últimos refugios para reproducirse en estado salvaje.

Paisaje:

En Guara existen claros contrastes entre ambas vertientes. Mientras que en la meridional son característicos los amplios somontanos dominados por campos de cultivo y bosque mediterráneo, en la septentrional abundan las masas forestales, antiguos pueblos y campos de cultivo  ya abandonados.
Merece la pena adentrarse en los valles de la sierra y recorrer tranquilamente sus viejos caminos, pasear por callejuelas de pueblos y aldeas, conversar con sus habitantes, participar de los actos festivos o visitar sus espacios museísticos; sólo de esta forma seremos capaces de captar la verdadera esencia que encierran estas montañas siempre inolvidables.
Pero es en sus cañones donde pueden admirarse los paisajes más sorprendentes y característicos de Guara, marcados por su estrechez y profundidad. La fuerza erosiva de los ríos, junto al viento y la lluvia, han labrado durante millones de años este macizo calcáreo, creando  un conjunto de gargantas único en Europa. Destacan los cañones de Gorgas Negras, La Peonera, Mascún, Balced y Vero.

Los cursos fluviales de la Sierra de Guara son ecosistemas frágiles y valiosos y es necesario que todas las personas que practican el barranquismo cuiden y respeten el entornos.

País España
Clima del lugarMediterraneo continental: Inviernos frios y soleado, Veranos calurosos y primaveras muy agradables. Precipitaciones concentradas entre Octubre y Noviembre.
Fecha recomendadasTravesías y viajes en bici entre primavera y otoño. Cañones y barrancos durante todo el año, evitando el mes de agosto debido a la masificación

Unfortunately there are no hotels at this location at the moment.

Unfortunately there are no self-catering offers at this location at the moment.

Unfortunately there are no tour offers at this location at the moment.

Deporte y Naturaleza

Barrancos GuaraGuara es un extenso y despoblado territorio, un paraíso para senderistas y bikers que ofrece infinidad de travesías y rutas para todos los niveles y en sus profundos cursos fluviales algunos de los mejores descensos de barrancos de Europa.

  • Travesías por la umbría de la sierra, donde será difícil cruzarse con alguien más.
  • Descenso de cañones y barrancos con empresas especializadas.
  • Paseo hasta la ciudadela del Mascún, family friendly.
  • En Rodellar encontraremos dos vías-ferratas con magnifico ambiente aéreo y espectaculares vistas al Mascún y el Alcanadre.
  • En Vadiello, Rodellar y el Salto de Roldán se encuentran los puntos de información y observación de aves más importantes del Parque.

Historia y Cultura

alquezarBarbastro, Alquezar son los conjuntos urbanos más destacados pero una ruta bien planificada nos ayudará a descubrir el extenso y rico patrimonio disperso por el parque; San Martín de la Vall d’Onsera, San Miguel de Foces o San Fructuoso atesoran en su interior bellísimas pinturas murales del medievo.

  • La cabecera del río Vero esconde un legado excepcional, más de sesenta abrigos con pinturas rupestres que hacen de este lugar un verdadero museo al aire libre.
  • Perderse por las calles de pueblos como Alquezar o Rodellar.

Gastronomia y ocio

Enoturismo SomontanoSi te interesa el mundo del vino te proponemos combinar cualquiera de las actividades que ofrece el P.N. de Guara con visitas a bodegas o restaurantes del Somontano, todo sin tener que coger el coche, déjate llevar de bodega en bodega con FulltimeGuides.

  • Enoturismo: Las treintaiuna bodegas de la D.O. Somontano ofrecen visitas, catas y cursos especializados en nueve itinerarios del vino.
  • Festival del Vino Somontano: La primera semana de Agosto, cuatro noches en las que el maridaje gastronómico de vinos y tapas se alía con la cultura.
  • La comarca del Somontano ofrece desde el tradicional ajoarriero o ternasco de Aragón a sofisticados platos y tapas maridadas con vinos de denominación de origen.