Jaca y Valles occidentales, Pirineos

Things to do - general

Valle del Aragón

Cuna del reino de Aragón y destino esencial por su historia y localización en el valle que dio nombre al antiguo Reino confluyen arte, naturaleza e historia.

Desde el puerto de Somport a la canal de Berdún discurre, con el rio siempre presente, uno de los tramos más bellos del Camino de Santiago, el Camino Francés, 164 kilómetros entre cumbres pirenaicas, frondosos bosques y praderas, salpicado de maravillosas obras del románico.

Jaca

La ciudad de Jaca fue la primera capital de Reino y cuenta entre sus antiguas calles con monumentos del mejor románico, como su Catedral, que alberga uno de los más importantes museos románicos, y notables edificios de arquitectura civil y militar como La Ciudadela, el Ayuntamiento y la Torre del Reloj.

Jaca es uno de los centros de mayor tradición turística de la Comunidad de Aragón y cuenta con una intensa vida cultural y la más variada oferta de ocio gastronómico y nocturno. Ofrece festivales Internacionales como el del Camino de Santiago o el Festival Folklórico de los Pirineos.

Valles de Hecho y Ansó

Estos valles, tranquilos y generosos en paisajes vírgenes, nos conducen como al agua, desde las montañas a la Canal de Berdún, atravesando la Selva de Oza y el valle del Veral entre impresionantes bosques de hayas y grandes formaciones rocosas. Las especiales características y tranquilidad de estos valles atraen a aficionados al montañismo, esquí de fondo y travesía que buscan caminar con calma lejos de los valles más transitados.

Los pueblos de Hecho y Ansó han sabido conservar gran parte de su cultura ancestral, desde las costumbres y tradiciones a la gastronomía o la lengua propia.
 Ansó, pueblo monumental, conserva una arquitectura popular muy definida: antiquísimas casas de piedra, calles empedradas, características fachadas y chimeneas… Aguas abajo, los valles de Hecho y Ansó encuentran la Canal de Berdún, el río Aragón y el Camino de Santiago. El paisaje se torna típicamente mediterráneo donde encinares y campos de cultivo se alternan a lo largo de 40 kilómetros, en uno de los mayores tramos vírgenes del río Aragón.

País España
Clima del lugarContinental de Montaña con influencia oceanica en los valles occidentales. Inviernos frios con abundantes nevadas y veranos agradables.
Fecha recomendadasTodo el año. Aunque de Octubre y Febrero se concentran la mayor parte de los frentes Atlánticos alternando días de lluvia con días de sol y cierzo.

Unfortunately there are no hotels at this location at the moment.

Unfortunately there are no self-catering offers at this location at the moment.

Unfortunately there are no tour offers at this location at the moment.

Deporte y Naturaleza

Camino de SantiagoTodos los deportes están presentes en esta dinámica comarca del Pirineo por la que pasan Grandes Rutas como el Camino de Santiago o las transpirenaicas GR-11 y GR-15. En primavera, durante el deshielo, son de destacar los descensos Rafting en los afluentes del rio Aragón.

  • Camino de Santiago a pié, en bici o en barca de rafting.
  • Travesía circular de la senda de Camile.
  • Vías ferratas y escalada.
  • Parapente en el valle de Hecho.
  • Rafting en el rio Aragon.
  • Estaciones de skí de Candanchú y Astun.

Historia y Cultura

San Juan de la PañaLa Jacetania jugó un papel fundamental en la conformación de Reino de Aragón y conserva un importante patrimonio Románico. Algunos pueblos han sabido conservar gran parte de su cultura ancestral, desde las costumbres y tradiciones a la gastronomía o la lengua propia.

  • Catedral Románica de Jaca
  • Ruta del Santo Grial
  • Monasterio de San Juan de la Peña
  • Pueblo de Ansó

Gastronomia y ocio

Primer viernes de MayoFiestas populares, festivales, restaurantes y una gran tradición de tapeo en la calle convierten a Jaca en el mejor destino de ocio urbano del Pirineo, tanto en Verano como en Invierno.

  • Tapeo y copas en Jaca
  • Fiesta popular del primer viernes de Mayo
  • Festival Pirineos Classic & Jazzetania el mes de Julio en la estación de Canfranc

Alojamientos

  • Hotel Barceló****
  • Hotel Reina Felicia Spa**** Moderno, confortable
  • Hotel Usón, de montaña y con excelentes vistas al Parque Natural