Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido

Things to do - general

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido protege el macizo calcáreo más alto de Europa, un formidable relieve de cañones, fajas y cornisas suspendidas, paredes karsticas e imponentes cumbres. Mucho se ha escrito sobre el Parque y necesitaríamos semanas para descubrir sus rincones, pero tan solo cuatro dias (o dos fines de semana) para conocer y disfrutar esta excepcional maravilla geológica. Os proponemos cuatro rutas por los cuatro sectores del parque; Ordesa, el cañón de Añisclo, las gargantas de Escuaín y el valle de Pineta.

Valle de Ordesa

Principal y más representativo de los cuatro valles es también el más concurrido. Paralelo al rio Arazas encontramos el camino principal y más transitado que nos conduce entre cascadas y pozas, hayedos y abetales al circo de Soaso y la Cola de Caballo, en temporada alta esta ruta puede convertirse en una romería.

Si queremos conocer el valle evitando aglomeraciones existen numerosas alternativas, algunas nos permiten contemplar el valle y el macizo de Monte Perdido desde una perspectiva más aérea; como la ruta de los 4×4 o la más exigente Faja de Pelay espectacular senda a 1900m que sin apenas desnivel comunica el mirador de Calcilaruego con el circo de Soaso.

Cañón de Añisclo

La erosión glaciar y karstica han convertido el cauce del rio Bellos en el más espectacular cañón del Pirineo. Estrecho, profundo, largo y exuberante este formidable cañon apenas es visitado por el turista más allá de la ermita de San Urbéz, popular circuito de una hora donde se concentran la mayor parte de los visitantes. Recorrer el fondo de este cañón apenas transitado es una experiencia única.

Se puede dedicar la tarde a conocer los pueblos de Vió, Buerba, Sercué, Nerín y Fanlo, con casas solariegas de piedra rematadas con chimeneas circulares. Pasear por sus calles es como entrar en el túnel del tiempo y asistir a la lucha de sus habitantes para sobrevivir en un entorno bello e inhóspito.

Gargantas de Escuaín

Las gargantas de Escuaín es el valle menos visitado del Parque y donde más posibilidades tendremos de avistar fauna salvaje.

Escuaín y Revilla son los últimos pueblos de la zona y están conectados por un camino de herradura que comunica ambas orillas del río Yaga en un agradable paseo señalizado que se adentra en la garganta. Otro pueblo de visita obligada es Tella, espléndido mirador con vistas panorámicas de la cuenca del río Cinca, el Castillo Mayor y la Peña Montañesa. Además de visitar la casa de las Brujas y la ermita románica de San Juanipablo encontraremos tabernas donde tomar alguna tapa de morcilla o de longaniza.

Valle de Pineta

La última etapa de este viaje podría ser el valle de Pineta, al que se accede por el señorial pueblo de Bielsa. Su origen glaciar queda patente desde el principio y en su cabecera el glaciar de Monte Perdido alimenta Ibones y cascadas llenando de vida el bosque atlántico y las praderas de Pineta. Su accesibilidad nos permite adentrarnos de lleno en un ambiente alpino en tan solo una hora de marcha. Al igual que el de Ordesa es de los más visitados y proponemos alternativas menos concurridas de conocerlo.

País España
Clima del lugarContinental de Montaña. Inviernos frios con abundantes nevadas en el parque y muchos dias soleados en su entorno. Veranos agradables.
Fecha recomendadas

El parque Nacional se puede visitar en cualquier época del año y cada estación nos brinda la oportunidad de conocer esta joya natural desde perspectivas diferentes. Julio y Agosto son obviamente los meses más concurridos pero nuestras propuestas te ayudan a conocer la zonas más desconocidas y tranquilas sin ser sentirte un turista más. En invierno gran parte de las rutas son solo accesibles con raquetas o esquís, la experiencia es sobrecogedora.

Unfortunately there are no hotels at this location at the moment.

Unfortunately there are no self-catering offers at this location at the moment.

Unfortunately there are no tour offers at this location at the moment.

Deporte y Naturaleza

Viajes de travesía y trekking por el PirineoEl Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido cuenta con cuatro centros de interpretación que te ayudarán a sacar el máximo partido a tu visita y ofrece desde exigentes ascensiones invernales a sencillos paseos familiares o rutas en 4x4

  • Descenso de cañones y rafting
  • Rutas en 4x4
  • Infinidad de rutas a pie para todos los niveles
  • Trekking, trail running o nordic walking por el Parque Nacional de Ordesa.  Utiliza nuestro buscador para encontrar la manera de conocer el parque que más se adapte a tus intereses

Historia y Cultura

Navatas del rio AraEl entorno del Parque Nacional de Ordes y Monte Perdido nos ofrece atractivos planes para complementar cada jornada; visitas a museos, ermitas o conjuntos urbanos de interés:

  • Carnavales de Bielsa, Nerín o Broto despiden el Invierno entre febrero y Marzo
  • Descenso de Navatas del rio Cinca en Mayo
  • Ermitas románicas del valle de Vió, puerta del Cañón de Añisclo
  • Museo Etnológico y de la Bolsa de Bielsa
  • Espacio del Geoparque de Sobrarbe del castillo de Ainsa
  • Museo de la Brujería de Tella
  • Centro de interpretación del Quebrantahuesos y muladares de Escuaín

Gastronomia y ocio

Ainsa y el PerdidoLos pastos de montaña del Parque Nacional siguen siendo aprovechados por los ganaderos locales como antaño, cada año rebaños de ovejas y vacas suben del llano a la montaña en trashumancia para que puedas disfrutar del mejor ternasco y chuletón de estas tierras.

  • Restaurantes y algo más en las villas de Torla, Broto, Ainsa o Bielsa
  • Sobrarbe, Sabor de Otoño, ruta gastronómica con platos locales en Septiembre
  • Festival Castillo de Aínsa , música en vivo en el castillo medieval, Julio