Valle de Benasque

Things to do - general

La Ribagorza se halla enmarcada en un lugar privilegiado, a pie de las altas cumbres graníticas del Pirineo Axial. Los ríos Ésera, Isábena y Noguera Ribagorzana articulan la Ribagorza en tres preciosos valles. Se trata de una comarca en la que convergen impresionantes parajes, una naturaleza salvaje y un desconocido patrimonio monumental. Los amantes de la montaña encontrarán en el Parque Natural Posets-Maladeta un espacio único, con espectaculares cimas como el Aneto o el Posets, preciosos Ibones, prados alpinos y frondosos bosques.

Benasque

La historia está presente en el ambiente de Benasque. La iglesia de origen románico, del siglo XIII, el palacio de los Condes de Ribagorza con tímpano renacentista; la Casa Justo, la más medieval de todas por su aire de fortaleza y la torre de los Infanzones, presta una silueta característica al conjunto urbano.

Cuenta con una amplia infraestructura turística comparable a la de Jaca que permite al viajero disfrutar de estancias largas sin tiempo para aburrirse, combinando excursiones, actividades de turismo activo y ocio nocturno.

Parque Natural de Poset-Maladetas

Tres cuartas partes del parque se encuentran por encima de los 1.800 metros y cuenta con los más espectaculares paisajes de alta montaña creados por efecto de los glaciares. Profundos valles esculpidos en la era glaciar que han formando colosales circos y centenares de profundas cubetas ocupadas por ibones en un ambiente puramente alpino y escarpado.

El valle de Benasque es más de cimas que de travesías y las ascensiones por el parque son exigentes quedando reservadas a viajeros con buena preparación física y técnica. Sin embargo sus profundos y largos valles permiten excursiones para todos los públicos por pistas y sendas bien acondicionadas y sin demasiado desnivel. Son destacables los valles de Estos y Ballibierna con decenas de Ibones o los Llanos del Hospital.

País España
Clima del lugarVeranos suaves, Otoños humedos e Inviernos secos y soleados
Fecha recomendadasInvierno para paseo con raquetas, esquí de fondo y alpino. En Mayo a Octubre excursiones por los valles y pueblos.

Unfortunately there are no hotels at this location at the moment.

Unfortunately there are no self-catering offers at this location at the moment.

Unfortunately there are no tour offers at this location at the moment.

Deporte y Naturaleza

Paseos en raquetaAl de Benasque le llaman el valle escondido, las montañas más altas del Pirineo forman una imponente muralla que lo rodea y aísla, diferenciándolo de los valles vecinos.

  • Excursiones de un día a los valles de Estos, Ballibierna o Llanos del Hospital
  • Descenso de cañones en un ambiente alpino
  • Parapente en Castejón de Sos
  • Rutas y descensos en BTT

Historia y Cultura

Historia y culturaAl sur de Benasque encontramos una alternativa para los días de descanso o tiempo revuelto en los altos, la ruta del Solano, estrecho camino que atraviesa a media ladera un extenso bosque mixto salpicado de pequeños pueblos de montaña e iglesias románicas donde el tiempo parece detenerse.

  • Ruta del Solano
  • Palacio de los condes de Ribagorza y casas señoriales de Benasque
  • Descubrir, escondida en el bosque, la Ermita románica de Santa María de Gracia
  • Visitar los pueblos de montaña de Anciles, Cerler y Sahún

Gastronomia y ocio

Gastronomia y ocio

  • Variadísima oferta gastronómica en la villa de Benasque
  • Visitar el curioso museo de las Brujas en el pueblo Laspaúles