Jaca y Valles occidentales, Pirineos

Valle del Aragón

Cuna del reino de Aragón y destino esencial por su historia y localización en el valle que dio nombre al antiguo Reino confluyen arte, naturaleza e historia.

Desde el puerto de Somport a la canal de Berdún discurre, con el rio siempre presente, uno de los tramos más bellos del Camino de Santiago, el Camino Francés, 164 kilómetros entre cumbres pirenaicas, frondosos bosques y praderas, salpicado de maravillosas obras del románico.

Jaca

La ciudad de Jaca fue la primera capital de Reino y cuenta entre sus antiguas calles con monumentos del mejor románico, como su Catedral, que alberga uno de los más importantes museos románicos, y notables edificios de arquitectura civil y militar como La Ciudadela, el Ayuntamiento y la Torre del Reloj.

Jaca es uno de los centros de mayor tradición turística de la Comunidad de Aragón y cuenta con una intensa vida cultural y la más variada oferta de ocio gastronómico y nocturno. Ofrece festivales Internacionales como el del Camino de Santiago o el Festival Folklórico de los Pirineos.

Valles de Hecho y Ansó

Estos valles, tranquilos y generosos en paisajes vírgenes, nos conducen como al agua, desde las montañas a la Canal de Berdún, atravesando la Selva de Oza y el valle del Veral entre impresionantes bosques de hayas y grandes formaciones rocosas. Las especiales características y tranquilidad de estos valles atraen a aficionados al montañismo, esquí de fondo y travesía que buscan caminar con calma lejos de los valles más transitados.

Los pueblos de Hecho y Ansó han sabido conservar gran parte de su cultura ancestral, desde las costumbres y tradiciones a la gastronomía o la lengua propia.
 Ansó, pueblo monumental, conserva una arquitectura popular muy definida: antiquísimas casas de piedra, calles empedradas, características fachadas y chimeneas… Aguas abajo, los valles de Hecho y Ansó encuentran la Canal de Berdún, el río Aragón y el Camino de Santiago. El paisaje se torna típicamente mediterráneo donde encinares y campos de cultivo se alternan a lo largo de 40 kilómetros, en uno de los mayores tramos vírgenes del río Aragón.

Deporte y naturaleza

Camino de SantiagoTodos los deportes están presentes en esta dinámica comarca del Pirineo por la que pasan Grandes Rutas como el Camino de Santiago o las transpirenaicas GR-11 y GR-15. En primavera, durante el deshielo, son de destacar los descensos Rafting en los afluentes del rio Aragón.

  • Camino de Santiago a pié, en bici o en barca de rafting.
  • Travesía circular de la senda de Camile.
  • Vías ferratas y escalada.
  • Parapente en el valle de Hecho.
  • Rafting en el rio Aragon.
  • Estaciones de skí de Candanchú y Astun.

Cultura y patrimonio

San Juan de la PañaLa Jacetania jugó un papel fundamental en la conformación de Reino de Aragón y conserva un importante patrimonio Románico. Algunos pueblos han sabido conservar gran parte de su cultura ancestral, desde las costumbres y tradiciones a la gastronomía o la lengua propia.

  • Catedral Románica de Jaca
  • Ruta del Santo Grial
  • Monasterio de San Juan de la Peña
  • Pueblo de Ansó

Gastronomia y ocio

Primer viernes de MayoFiestas populares, festivales, restaurantes y una gran tradición de tapeo en la calle convierten a Jaca en el mejor destino de ocio urbano del Pirineo, tanto en Verano como en Invierno.

  • Tapeo y copas en Jaca
  • Fiesta popular del primer viernes de Mayo
  • Festival Pirineos Classic & Jazzetania el mes de Julio en la estación de Canfranc

País
España
Clima
Continental de Montaña con influencia oceanica en los valles occidentales. Inviernos frios con abundantes nevadas y veranos agradables.


Temporada recomendada
Todo el año. Aunque de Octubre y Febrero se concentran la mayor parte de los frentes Atlánticos alternando días de lluvia con días de sol y cierzo.

Qué nos diferencia

Ofrecemos viajes guiados para grupos reducidos siempre con un alto nivel de atención y servicio. Nuestro objetivo es sorprender al viajero con propuestas originales, combinando ocio, cultura y naturaleza en la proporción que demande.
  • Guía y vehículo privado
  • Actividades y visitas seleccionadas
  • Servicios exclusivos

Aprovecha cada minuto del viaje

Contar con un guía local experimentado durante el viaje puede marcar la diferencia:
  • Personaliza tu viaje
  • Resuelve contratiempos
  • Interpreta territorio y paisaje

Viajes recomendados

Travesía de La Senda de Camille. 7 días

Valles del Pirineo
Marcha nórdica · Senderismo · Travesías a pie y a caballo · Trekking
7 días
Nivel:
Temporada:
desde

354€

Vacaciones en el Pirineo. Aventura familiar. 8 días

Valles del Pirineo
Actividades de río · Aventura y actividades · Descenso de barrancos · Viajar con niños · Vía ferrata
Varias opciones
Nivel:
Temporada:
desde

Consultar

Ruta del Santo Grial en Jacetania. 7 días

Valles del Pirineo
Aventura y actividades · Descenso de barrancos · Románico · Rutas en bici · Senderismo · Tours temáticos · Travesías a pie y a caballo · Viajes en bici
Varias opciones
Nivel:
Temporada:
desde

Consultar

GR-11 Travesia transpirenaica
Trekking sin peso y con vehiculo apoyo. 10 etapas

Valles del Pirineo
Senderismo · Trail running · Travesías a pie y a caballo · Trekking
Varias opciones
Nivel:
Temporada:
desde

Consultar